COMPUTACIÓN
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Qué es un Programa?
Es un conjunto de instrucciones en secuencia lógica escritas en un lenguaje de
programación regidas por normas, creados con la finalidad de ser un vínculo
entre el usuario o el programador y el computador.
En este sentido Joyanes
(2008) expresa que Un programa de computadora “es un conjunto de
instrucciones —órdenes dadas a la máquina— que producirán la ejecución de una
determinada tarea. En esencia, un programa es un medio para conseguir un fin.
El fin será probablemente definido como la información necesaria para
solucionar un problema”(p.84).
Qué es Programación?
Es un conjunto de técnicas, Métodos (diseño, escritura y
prueba) para desarrollar un programa.
Quién es un Programador?
Es la persona encargada de crear y escribir programas mediante
lenguajes de programación, que cumplan las necesidades del usuario.
Qué es una Instrucción?
Es la formulación de una orden escrita en los programas que
se manifiesta en la expresión del conjunto de operaciones que debe ejecutar el
computador.
Planteamiento del problema
Consiste en visualizar en la mente la idea la forma de cómo se resuelve el
problema, sabiendo que elemento van a intervenir en el ingreso, en el proceso y
en la salida, para luego poder exprésalo en el papel en la forma de algoritmo.
Qué es un Algoritmo?
Un algoritmo es una técnica para resolver un problema mediante la
descripción no formal de cada uno de los pasos que se tienen que realizar de una
manera secuencial y lógica, expresado en forma escrita, para luego poder
transformarlo en una representación gráfica, pseudocódigo o lenguaje de
programación.
Entre las características que debe tener un algoritmo se
pueden mencionar:
- Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso
- Después de analizarlo, debemos definirlo.
- Debe tener fin (no quedarse en un ciclo).
- Debe ser secuencial y coherente.
- Solo puede ejecutar una operación a la vez.
Con respecto a la clasificación de los algoritmos, según su utilidad pueden
ser: lógicos, aritméticos y se usó general
Algoritmos lógicos.- Son aquellos que utilizan lógica natural del ser
humano para lograr resolver problemas.
Ejemplo #1
Un hombre desea transportar un zorro, un pollo y un maíz de una orilla a
otra de un río Se dispone de una canoa, que solo soporta el peso del hombre y de
alguno de los tres elementos mencionados. ¿Cómo transportarlos ?Si jamás en
ninguna de las dos orillas deben estar solos ni el zorro con el pollo, ni el pollo con
el maíz
Resolución:
INICIO
1.-Pasa el pollo, regresa solo el hombre.
2.-Pasa el zorro y regresa con el pollo.
3.-Pasa con el maíz y queda el pollo.
4.-Regreso por el pollo
5.-Pasa el pollo.
FIN
Ejemplo #2
De la figura 8 quitar 6 de los 17 palillos de modo que queden dos cuadrados
Algoritmos aritméticos.- Son aquellos que expresan matemáticamente
un problema.
Ejemplo
Realizar un algoritmo para sumar dos números y presentar su resultado y
finalizar.
Resolución:
1.-Inicio.
2. -Ingreso dos números 1,2.
3.-Proceso C=1+2.
4. -Presentar C=3.
5.-Fin.
Algoritmos de uso general.- Son aquellos que se emplean para resolver
problemas que se presentan a diario en la vida por ejemplo:
Realizar un algoritmo
que describa como se realiza el proceso de llenar el tanque de gasolina de un carro
en una gasolinera.
Resolución:
1.- Llegar a la gasolinera
2.- Elegir el tipo y la cantidad de gasolina
3.- Sacar la tapa del tanque de gasolina
4. -Apagar el carro
5.- Colocarla la manguera en la boquilla del tanque
6.-Llenar tanque
7. -Sacar la manguera
8.-Poner la tapa
9.-Pagar
10.- Prender el carro
Información y datos
La información es el conjunto organizado y procesado de datos y los datos
son la mínima parte de la información que se puede procesar en diferentes
formas. En forma general las computadoras trabajan en base de datos que son
ingresados por el ser humano de una forma manual o automática mediante
diferentes tipos de periféricos de entrada y (teclado, lectora de barras, etc.).
Ejemplo:
En el comisariato antiguamente la cajera tenía que ingresar por teclado
todos los valores correspondientes a las ventas, era un poco tedioso y demoraba
la atención al usuario pero en la actualidad se está utilizando la lectora de barra
que realiza el ingreso de estos datos de una forma automática y veloz.
En programación básica dependiendo el problema que se presenta se
ingresara el tipo de dato más adecuado por ejemplo: la suma de dos números da
la idea de datos numéricos ejemplo: 5 , 7 . Un programa para ingresar los nombres
de los alumnos de un colegio da la idea de datos tipo carácter por ejemplo: BILL
GATES
Para un mejor estudio los datos se dividen de la siguiente manera: datos
simples, compuestos y definidos.
F
Figura: Clasificación de los datos


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